**”Descubre la historia del compositor más solicitado de la música latina”**

En las entrañas del estudio Electric Air Studios en North Miami, rodeado de guitarras Gibson, un piano de cola y diversos instrumentos de percusión, Edgar Barrera encontró una posición inusual a principios de diciembre: en el centro de atención.

“No estoy acostumbrado a esto”, admite Barrera, vestido con zapatos Prada y una chaqueta de Chanel. Su voz refleja una pizca de vulnerabilidad mientras debate si sonreír o mantener una expresión seria para la cámara. Este momento de vacilación de un hombre que normalmente es tan seguro en el estudio de grabación subraya la paradoja de Edgar Barrera: una figura imponente en la música latina que más a menudo está detrás de escena.

Este año, el mexicano-estadounidense de 34 años ha consolidado aún más su formidable impacto en la industria musical. Con 23 créditos como compositor y 19 como productor en la lista Billboard Hot 100, Barrera ha trabajado con estrellas del pop como Maluma, Shakira y Karol G, así como con talentos de la música mexicana como Peso Pluma, Grupo Frontera y Carín León. Su segundo nombramiento consecutivo como compositor del año de los premios Grammy lo destaca como el único latino y productor en lograr esta distinción durante dos años seguidos. Además, ha ganado tres Latin Grammys, incluyendo victorias consecutivas como compositor y productor del año. Barrera, quien lideró la lista de productores latinos más calientes de Billboard en 2023 y termina 2024 en el segundo lugar, es un jugador clave en el diseño del sonido de la música latina actual.

“Edgar es alguien que sabe lo que quiere, y eso, para mí, es lo que lo distingue de todos los demás compositores”, dice Peso Pluma, quien está con Barrera en el estudio el día de esta sesión de fotos. Peso ha colaborado con el exitoso compositor en varios éxitos, incluyendo “14-14” y “Santal 33”, del innovador álbum de Peso, Éxodo. “Es una persona muy dedicada con muchos valores, una persona muy educada que te respeta musicalmente como artista”, agrega el hit-maker de “Vino Tinto”.

Peso es uno de los muchos artistas que han elogiado la ética de trabajo firme y la humildad de Barrera. “Es uno de los productores más importantes de nuestro tiempo y, sin embargo, es uno de los seres humanos más humildes”, dice Maluma. “Es la misma persona que el día en que comenzó y eso es una cualidad increíble de tener.” El superastro colombiano atribuye muchos de sus éxitos a su colaboración con Barrera, incluyendo “Según Quién” con Carín León, “Por Qué Será” con Grupo Frontera y más recientemente “Cosas Pendientes”.

A más de una década en su carrera, la destreza de Barrera para moverse entre diversos géneros musicales lo ha convertido en uno de los compositores y productores más buscados en la música latina. Su portafolio incluye extenso trabajo con nombres reconocidos como Shakira, Christian Nodal, Grupo Firme, Camilo, Becky G y Marc Anthony, así como con estrellas internacionales como Ariana Grande, Madonna, XXXTentacion y Shawn Mendes.

Pero, ¿cómo este “chico de frontera” criado entre Roma, Texas, y Miguel Alemán, Tamaulipas, México, logró aprovechar sus únicas experiencias transculturales para ascender como uno de los compositores y productores más solicitados en la música latina?

Deja un comentario