El reconocido cantante de flamenco Diego ‘El Cigala’ ha sido condenado a dos años de prisión por abuso doméstico contra su ex pareja, la también cantante de flamenco Kina Méndez. La sentencia fue anunciada por la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el 17 de diciembre, según informan periódicos españoles.
El juez impuso la condena por tres delitos en el ámbito de la violencia de género cometidos en Jerez de la Frontera y un hotel en Palafrugell, y también lo declaró culpable de otro delito menor y continuo de acoso en el ámbito doméstico. El fallo incluye una medida de localización permanente por 25 días en una residencia diferente lejos de la víctima, así como la prohibición de comunicarse o acercarse a menos de 200 metros de ella durante seis meses.
La condena se refiere a tres episodios específicos de abuso, que incluyen golpes, empujones y agresiones verbales, y se remontan a situaciones en hoteles y en la casa de la pareja. Durante el juicio, El Cigala declaró que nunca había sido violento con una mujer, mientras que Méndez reveló que nunca buscó ayuda médica por las lesiones sufridas para intentar salvar su relación por amor y vergüenza.
Diego ‘El Cigala’, de 55 años, es uno de los cantantes de flamenco más reconocidos en España y el extranjero, con varios premios Grammy Latinos y éxitos como “Si Tú Me Dices Ven” y “Lágrimas Negras”. Esta no es la primera vez que se enfrenta a acusaciones de violencia de género, ya que en 2021 también fue investigado por hechos similares denunciados por Méndez.
La noticia ha generado conmoción en la industria musical y en el público, pues El Cigala, conocido por su talento y trayectoria, ahora se enfrenta a las consecuencias legales de sus acciones.