En una increíble reunión de la realeza de la música tropical, artistas como Ivy Queen, Tito Nieves, Aymee Nuviola, Albita y Gente de Zona se presentaron durante casi tres horas en un evento de la Fundación Cultural Latin Grammy en honor a la legendaria Celia Cruz.
El evento privado, llevado a cabo en la casa del fundador/CEO de Loud and Live, Nelson Albareda, y su esposa, Elena Albareda, no solo rindió homenaje a la fallecida “Reina” de la salsa y la música tropical, sino que también recaudó fondos para la Fundación Cultural Latin Grammy, con todas las ganancias destinadas a becas, subvenciones y programas educativos para jóvenes músicos.
Respaldados por la banda Celia Cruz All-Stars, una estrella tras otra subió al escenario al aire libre para interpretar canciones popularizadas por Cruz durante su prolífica carrera. Albita abrió la noche con una versión de “Que le den candela”, improvisando extensamente sobre Cruz; Gente De Zona se mezcló con la audiencia para cantar “La Negra Tiene Tumbao”; Aymee Nuviola hizo vibrar con “Bemba Colorá”; los jóvenes Christian Alicea y Peter Nieto ofrecieron una deslumbrante versión a dúo de “Toro Mata”; y la reina del reguetón Ivy Queen y el pianista Arthur Hanlon convirtieron el himno de despedida de Cruz “Yo Viviré” en una fiesta improvisada de funk latino.
Otros artistas incluyeron a la cantante española Beatriz Luengo, el cantante nicaragüense Luis Enrique, Jorge Alberto El Canario, Tito Nieves, Gonzalo Rubalcaba, Lenier, Lena Bruke, Brenda Navarrete, Carmen de León y la bailarina Siury. Muchos de ellos intercalaron sus actuaciones con recuerdos personales de Cruz y la influencia que tuvo en la vida de tantas personas, tanto en lo grande como en lo pequeño.
El evento estuvo lleno de momentos conmovedores, incluido un recuerdo del presentador Enrique Santos, presidente/CCO de iHeart Latino, que ilustró tanto el espíritu como la alegría de vivir de Cruz. Santos recordó una ocasión en la que una tormenta en Miami obligó a cancelar un festival de música al aire libre donde Cruz iba a actuar. A pesar de que le dijeron que podía cancelar debido al escenario mojado y embarrado, Cruz no se inmutó y preguntó si todavía había gente en la audiencia. Ante la respuesta afirmativa, afirmó con firmeza: “En ese caso, estoy actuando”, y subió al escenario.
En definitiva, una velada llena de música, emoción y legado en honor a la inolvidable Celia Cruz que continuará resonando en los corazones de todos los presentes.